No solo pasa en el Fútbol con la FIFA, o con el Boxeo. Jim Gatto, el director de marketing global para basketball de Adidas, fue arrestado por el FBI por fraudes y sobornos, y enfrenta cargos federales por fraude electrónico y lavado de dinero. Las recientes acusaciones de corrupción shockearon al mundo de los deportes universitarios el martes a la mañana, exponiendo los intercambios clandestinos de dinero que ejercían influencia sobre los jóvenes atletas.
Esos cargos también se extienden a Merl Code, antiguo empleado de Nike quien dirigió el programa Elite Youth Basketball antes de pasarse a Adidas; a los asistentes de los entrenadores de básquet de Arizona, Auburn, Oklahoma State, y la Universidad de Southern California; entre otros.
La denuncia contra Gatto, hecha en el Southern District de New York, alega que él canalizó dinero hacia los jugadores de las universidades y sus familias a cambio de que dichos jugadores garanticen que jugarán en ciertas instituciones educativas y que firmarán contratos con compañías deportivas que ya sponsorean dichas universidades, como requisito para volverse profesionales. Un jugador está acusado de haber recibido 100 mil dólares para fichar con una universidad que aún no fue revelada, y que también firmó un contrato con una marca que tampoco revelaron.
En los papeles de la corte no se nombra a Adidas directamente, sin embargo se refieren a «Company-1,» a la que describen como una «corporación multinacional que diseña y manufactura calzado» para la que trabaja Jim Gatto. Ninguna universidad se cita por su nombre, pero los papeles describen como implicada a la «University-6» como una universidad pública de investigación de Kentucky con un aproximado de 22,640 estudiantes, un numero que encaja perfecto con la cantidad de alumnos de la University of Louisville.
Gatto y Code están acusados de haber creado «órdenes de compra falsas» usando el dinero de las compañías para uno de sus fraudes. En palabras textuales de una de las grabaciones del caso Code se queja de la inhabilidad de Gatto para hacer mover una factura de $100,00 a través de la compañía sin problemas. El pago fue sin embargo registrado tal cual en los libros de la compañía, pero «no estaba registrado para lo que en verdad era», según Code.
Por su parte, Adidas declaró que planea cooperar en la investigación.
«Hoy, nos enteramos de que investigadores federales arrestaron a un empleado de Adidas. Estamos enterándonos de más cosas con el tiempo. No estábamos al tanto de ninguna conducta extraña y cooperaremos con las autoridades para que todos sepamos en realidad qué pasó.»
Este es el esquema que explica los movimientos de dinero y el fraude por el cuál se los acusa:
Deja una respuesta