Con la inminente llegada del mundial, y el fanatismo que esto desata en todo el planeta, los diseñadores Virgil Abloh, fundador de OFF-WHITE, y Kim Jones se enfocan a la belleza del juego desde dos perspectivas distintas, para presentar las nuevas colecciones de Nike. Conozcámoslas…
Para Virgil Abloh, el fútbol es una oportunidad de mezclar recuerdos de su niñez — haciendo sonar hip-hop camino a los partidos de fútbol de la escuela, por ejemplo — con su interés en mixear el lifestyle y las marcas deportivas. Es grande, claro y lleno de señales visuales con matices objetivos. En pocas palabras, su colección se basa en lo viseral.
Kim Jones, en contraste, usa al fútbol para explorar el lado cerebral de la moda. Ha tomado las prendas tradicionales del deporte — los shorts, camiseta e indumentaria de entrenamiento — y las reelaboró con nuevos cortes que cambian las proporciones del cuerpo en apariencia. Las piezas resultantes, que fueron cuidadosamente producidas por artesanos italianos, están inspiradas por el estilo punk de Londres de los ’70s y ’80s y nos transporta a lo que realmente significa usar un uniforme.
NIKE X OFF-WHITE “FOOTBALL, MON AMOUR”
“Lo bueno del vocabulario y la historia del fútbol es su estética propia, su propio look. Siempre me inspiró como los equipos europeos tenían sus sponsors estampados en el pecho. Cuando estaba trabajando en esta colección, quería celebrar las diferentes variantes de tipografías,» dice Virgil Abloh.
Adicionalmente, todos los números hacen referencia a los que usó Virgil Abloh durante los años que jugaba. La camiseta a cuadros negra y blanca es una referencia sutil a la de República Checa. Y el logo del equipo, un león con dos puntos, rinde homenaje al patrón de puntos que Abloh formó cuando pensó en como explicar, de la manera más sencilla, los lugares más óptimos del pie para patear la pelota. Su zapatilla, unas Flyknit Zoom Fly, es donde la colección realmente empieza, naturalmente, y lo une nuevamente a su interpretación de los Mercurial.
NIKE X KIM JONES “FOOTBALL REIMAGINED”
En vez de enfocarse en su colección desde el campo de juego, Kim Jones encontró la oportunidad de sublevarse enfocándose desde la visión de las calles de Londres. “Toda la era punk se trató acerca de las proporciones que le daban poder al usuario. Me inspiré en la idea de hazlo tu mismo de aquella época — cortar y volver a juntar las cosas — para crear algo nuevo,” dice Jones.
Esa idea, la cual informa los procesos y estética de las prendas de la colección de Kim Jones, también se transfiere a las zapatillas que diseñó. “Estaba mirando la silueta de las Mercurial junto a mis tres zapatillas favoritas de Nike: las Footscape, las Vandal y las Air Max 97. Combinar estos tres modelos en una sola zapatilla es un homenaje al punk, pero con un producto de altísimas terminaciones como resultado,” dijo.
La colección Nike x Kim Jones “Football Reimagined” se lanza el 7 de Junio en tiendas seleccionadas de todo el mundo, mientras que la Nike x Off-White “Football, Mon Amour” se espera para el 14 de junio en nike.com y tiendas seleccionadas.
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