Icono del sitio SneakerHead Argentina

(Des) generando la Cultura: Adidas y Panóptico de Género nos invitan a repensarnos desde un enfoque interseccional

adidas x Panóptico de Género

Con Santi Talledo en la conducción presentando a Caterina Ferrara, escritora y activista intersex, y a Louis Yupanqui, modelo, chica trans y afroargentina, se abrió el foro a debate para poner bajo la lupa nuestro existir como seres simbólicos en el mundo actual.

La antropóloga Agustina Kupsch explicó que el mundo tal y como lo conocemos tiene sus bases en conceptos difundidos por instituciones referentes para la sociedad. Es por esto que adidas hace varios años lleva adelante distintas campañas como, por ejemplo – adidas is all in (2012) – cuya intención es quebrar los conceptos binarios con los que solemos interpretar nuestra realidad.

La diferencia entre género y sexo fue un tema central de la jornada además de la intersexualidad. Los presentadores compartieron información técnica, así como también experiencias personales creando un ambiente de reflexión y aprendizaje para todos los participantes.

Se profundizaron algunos tópicos que frecuentemente escuchamos explicándolos desde sus orígenes y a través de los ojos de distintos filósofos. Esta primera parte del workshop fue sumamente enriquecedora ya que pudimos repasar palabras, frases y comportamientos que solemos llevar delante de manera sistemática para entender sus raíces y consecuencias. A través del conocimiento podemos reconocer las estructuras que nos convierten en cuerpos dóciles para revelarnos ante las sociedades de normalización.

¿Qué es el poder? ¿Qué es la normalidad? La charla nos incentivó a repensar nuestros privilegios y reconocer aquellos discursos que configuran nuestros valores. Uno de los momentos clave de la jornada fue cuando Caterina y Louis conversaron de intersexualidad y transexualidad ya que se abrió la puerta a información esencial y se brindaron consejos para comprender y ayudar a la comunidad.

La identidad se construye en el colectivo y es por eso que adidas impulsó esta charla para incentivar la comunicación desde enunciados performativos que nos permitan ser agentes de cambio en los tiempos que corren.

Por Celeste Acosta para Sneakerhead Argentina

Salir de la versión móvil