Los objetos de diseño, a lo largo de las décadas, se han ido adaptado a las tendencias. Los celulares pasaron de ser ladrillos, a casi llaveros para luego convertirse en los televisores que hoy tenemos todos o la gran mayoría. El peso de los dispositivos también ha ido variando según las preferencias. Pero lo que siempre ha nucleado a estos avances ha sido la optimización de recursos. Es así como el Flyknit se ha abierto espacio entre nosotros.
Hagamos un espacio en blanco en una hoja, imaginensé si yo les dijera que deben recortar más de 10 piezas de papel para confeccionar una pieza de calzado (una zapatilla). Piensen en el costo que tiene el recorte de estas piezas, los materiales para unirlas y su confección. Es así como el flyknit cambia esa ecuación, divide toda esa superficie en tramas de hilo, utilizando toda la superficie, sin necesidad de recortes y de remallados. No sólo optimizando el uso de materiales, sino generando una pieza excesivamente liviana. Sin hablar de los costos de producción.
Allá por 2012, después de la famosa tecnología flywire, Nike necesitaba resurgir. Necesitaban conformar una zapatilla de running que sea liviana, flexible y por sobre todas las cosas respirable. El nacimiento de semejante producto se debió como mencionamos anteriormente al flyknit desarrollando la flyknit racer. Después llevada lógicamente a otras zapatillas del estilo. Pero lo más importante es lo que está sucediendo ahora. Como el sportwear está adoptando a las tecnologías, llevando el concepto deportivo a los modelos más icónicos de la marca. Si bien entendemos que hoy por hoy los modelos que consideramos icónicos y de uso cotidiano, fueron en sus orígenes objetos revolucionarios del deporte. Por eso también no suena tan alocado el mix que hoy se presenta. Desde la esperada Nike airforce 1 flyknit, a las recientes tennis y a las anunciadas airmax1 flyknit.
Hoy por hoy debemos decirlo, la creación de nike permite conceptualmente atraves del flyknit generar una conexión de estilo y confección. Demás decir que permite una tranquilidad paralela, mientras tanto generar nuevas investigaciones y creaciones. Algunos en la industria del diseño, creen que esta herramienta le permitió a Nike resurgir, y destacarse marcando tendencia entre las marcas líderes.