Icono del sitio SneakerHead Argentina

La estafa detrás del «quieres ser embajador de adidas / Nike» en las Redes Sociales

adidas y Nike buscan influencers en las redes sociales, y ofrecen a cambio ropa gratis todos los meses, tarjetas de descuento y realizar campañas y publicidades para estos gigantes de la industria deportiva… pero sabían que en verdad es una estafa? A continuación les cuento cómo funciona y qué precauciones tomar para no terminar mal (y parecer un tonto)…

En los últimos días volvió a verse por todos lados unos posteos que aseguran que Nike y adidas buscan embajadores para la marca. Los vimos posteados en Facebook, en Instagram e incluso replicado en varias historias. Incluso hay gente invitando a sus amigos a que se sumen al pedido, ya que al parecer el ofrecimiento es por demás bueno y los requisitos son por demás bajos…

En teoría buscan 100 personas (influencers) con al menos 200 seguidores, y lo mejor de todo es que lo único que tenés que hacer es compartir el pedido y a lo sumo etiquetarlos (y resubirlo a tu Instagram Story, y bla bla). El pedido viene de perfiles que aseguran ser oficiales de las marcas y creados con el fin de reclutar influencers. Pero la finalidad de estos perfiles es otra. Les cuento…

La estafa principal reside en que todo es mentira y obviamente esta página de Instagram no está relacionada ni tiene absolutamente nada que ver con adidas o Nike. Lo hacen para juntar seguidores, luego le cambian el nombre al perfil y lo venden por ahí. Desconozco si será un gran negocio pero es una práctica común en el mundo de las redes sociales. Sin embargo el peligro puede ser mayor, de acuerdo a la maldad de cada uno de estos estafadores, que se ponen en contacto y podrían requerirte distintas cosas, desde pagos hasta información bancaria o datos personales, que más de un despistado pueda entregar fácilmente en el afán de convertirse en embajador de estas famosas marcas.

La realidad es que ni Nike ni adidas buscan embajadores, y que no lo harían de esta forma y por este medio. Generalmente los «embajadores» de las marcas y los influencers son reclutados por agencias de relaciones públicas, o incluso agencias especializadas en influencers.

Si por esas casualidades de la vida te llegó esta solicitud para ser embajador de adidas, y la compartiste, borrá lo que hayas publicado, bloqueá a la otra cuenta, y nunca pero nunca compartas ninguna información personal con estos perfiles. El caso escaló tanto en otros países, como por ejemplo en España, que la Policía Nacional tuvo que salir a aclarar el asunto en las redes sociales…

¿Que opinas de este tipo de estafas? ¿Conocían estas cuentas falsas de adidas y Nike? ¿Vieron estos mensajes por todos lados recientemente?

Salir de la versión móvil