Las marcas deportivas, junto a las mejores agencias de marketing del planeta y la ayuda de varias celebridades generan un deseo único por conseguir el último modelo de zapatillas. No importa cuál sea ese modelo, todos los días hay uno nuevo, todas las semanas un lanzamiento, cada uno tiene detrás una historia increíble y atrapante, y el círculo vicioso no para. En las noticias internacionales escuchamos de todo: desde que suspenden un lanzamiento por los disturbios en las tiendas, hasta que matan a una persona por robarle las zapatillas recién lanzadas al mercado. Las preguntas son varias… pero veamos: ¿vale la pena acampar noches y noches por un par de zapatillas? ¿Hay alguna solución para evitar todo este tipo de conflictos y los riesgos que traen consigo pasar noches enteras en la calle? Veamos algunos puntos de vista y lo que pide la gente…
Obviamente vale la pena acampar para conseguir tu par de zapatillas soñado, más si considerás que acampar una noche para conseguirlas no es gran problema. Por el contrario, la gente que trabaja, vive lejos o tiene otro tipo de responsabilidades (como gente a cargo), ve en esta modalidad un gran contratiempo, al punto de resignarse con cada nuevo lanzamiento. También entran en juego los revendedores, que hay de todas las categorías. Desde el que se compra un par para vender al doble el mismo día y ganar unos pesitos, hasta el avanzado que invierte mucha plata y contrata gente para acampar, comprar muchos pares, y revenderlos en el exterior (por lo general se permite comprar un par por persona). Y cuánta plata pueden ganar estos personajes? Hagamos algunos cálculos simples… por ejemplo con las Yeezy. Cada par sale 220 usd y se pueden vender en el exterior hasta 1000 usd apróx, pongámosle que las venden en 700 dólares. Esta gente le paga 500 pesos por acampar a cualquier otra persona, y compra 30 pares de Yeezy. Invirtió 6600 dólares en zapas, más 750 en acampantes, y las vende en total por 21 mil dólares. Parece una buena suma para dos o tres días de trabajo, no? Si volvemos a leer, diría que los que se llevan la peor parte son aquellos que aman o realmente quieren tener ese par de zapatillas, pero por cuestiones obvias no pueden dedicar tanto tiempo de su vida a una fila.
Por estas cuestiones es que cada vez más gente pide que por favor se cambie la modalidad de los lanzamientos en Argentina, como se viene haciendo en muchas partes del mundo. Y qué opciones o soluciones tendríamos? Repasemos algunas que se implementan en el exterior y otras que están pidiendo los sneakerhead locales , sin olvidarnos del famoso refrán «Hecha la ley, hecha la tramapa…»
+ Raffle o Sorteo: Cada uno pasa por la tienda en cuestión y se anota en un sorteo por la posibilidad de comprar el modelo añorado en su talle (así se hizo en el lanzamiento de las Yeezy Beluga acá por ejemplo). La mayor ventaja al depender del azar, es que no es necesario pasar noches fuera de casa, ni estar expuestos a cierto tipos de peligros. El truco acá puede ser llevar a muchísima gente para que se anote (para en caso de ganar dejarte comprar las zapatillas), y aumentar las chances de salir sorteado. El famoso «voy a la tienda con toda mi familia».
+ A través de una app: Muchos lanzamientos se hacen a través de la aplicación de importantes marcas en el exterior, y el azar vuelve a ser el protagonista de la historia. Bajamos la app, completamos los datos, entramos en el sorteo, esperamos a ver si recibimos esa W (win) o la triste L (lose). Es el sistema más utilizado actualmente para los lanzamientos en Estados Unidos. Supongo que el truco está en anotar en el sorteo a muchos conocidos, no es tan molesto como llevarlos a la tienda, pero habrá que convencerlos de bajar la app y llenar todos sus datos…
+ Lanzamiento Online: evita a la gente acampando o pasando las noches en la calle, y todos tienen la misma posibilidad de comprarlas. Es sencillo, se anuncia el lanzamiento para un día y fecha específicos, uno se conecta un rato antes, y ni bien termina la cuenta regresiva y aparece el botón de comprar, entramos en acción. Otra mecánica sería en vez de comprarlas, reservarlas mediante esta modalidad, y luego retirarlas en la tienda. Este método también puede ser frustrante porque las páginas web con tantas visitas tienden a colapsar, no se puede terminar la compra, o al instante que aparece la opción de comprar no hay más stock. Nadie dice que las soluciones sean más fáciles, solo estamos repasando algunas alternativas. Acá también hay una trampa, cada vez más controlada pero no del todo erradicada, que es gente que programa «bots», una suerte de programas que generan compras automáticamente desde distintas IPs, generando varias compras para las mismas personas (que en teoría solo podrían comprar una) y agilizando los tiempos para comprar, sacando una enorme ventaja.
+ Según tus habilidades: sí, cada vez se prueba más el formato de poder participar por la posibilidad de comprar las zapatillas mediante algún juego o desafío, como pasó recientemente en algunas tiendas donde necesitabas obtener cierto puntaje en un juego de realidad virtual para poder participar de la compra. Todavía se ve un poco extraño pero saltea la chance de llevar mucha gente a la tienda (al menos deberías llevar a los más habilidosos, nada de andar molestando a la abuelita con que aprenda a jugar a los videojuegos de realidad virtual). También están los que piensan que solo quieren comprarse unas zapatillas, y no ser los nerds de turno en pasar todo un jueguito. La opción es válida y le falta más implementación como para sacar mejores conclusiones.
Mientras tanto, en lo que tiene que ver con la movida local, todavía no vivimos un lanzamiento sin quejas en el que todos estén felices. Obviamente parece una misión casi imposible, pero desde el fraude del sorteo de las Air Yeezy, a la fuga de pares de las Yeezy Boost hacia oriente, o el descontrol en las filas de algún #AirMaxDay vemos que es dificilísimo complacer a todos. Ahora hay una nueva modalidad en la que un grupo de chicos reparte pulseras numeradas varios días antes del lanzamiento, para que todos mantengan su lugar de llegada y puedan regresar a sus hogares. La noche anterior al lanzamiento se toma lista, y el que no está pierde su lugar. Parecería ser ordenado, pero las quejas en las redes sociales no paran de llover, y la trampa no está ajena a la modalidad, ya que varios denuncian que hubo «varios linyeras contratados» para tomar su número, acampar y hacerse con un par. Sin dudas fue una buena iniciativa, aunque la gente siga reprochando que es injusto para los que viven lejos, o trabajan o estudian en dichos horarios.
Mientras tanto, publicamos en nuestro Instagram sobre el tema y se abrió el debate sobre qué modalidad prefiere la gente, y por el momento la mayoría pide por sorteos online y las mismas posibilidades para todos. Los invitamos a revisar este debate y a sumarse con su opinión, porque entre todos pueden hacer escuchar su voz y que las marcas mejores la mecánica de lanzamientos!
ACTUALIZACIÓN: Nike emitió un comunicado de prensa respecto al lanzamiento de las tan deseadas Air Max 97/1 «Sean Wotherspoon» organizando un sorteo online para brindar la posibilidad de comprarlas a todos. En el siguiente link pueden leer el comunicado de las Air Max y las instrucciones para participar. Nos alegra que las marcas escuchen cada vez más a la gente, agradecemos a todos los que participaron del debate y les deseamos mucha suerte a todos!
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