Todos los datos que se verán en esta nota fueron obtenidos de EuroMonitor Passport (lo cual nos ayuda a ser lo más consistente posibles, sin estar sesgados o tendenciosos por alguna marca, sector o ente involucrado), una empresa reconocida a nivel mundial dedicada a investigación de mercado, utilizada por empresas, consultoras y marcas.
En Argentina siempre se vive un clima raro en muchos aspectos, pueden decir que vamos pésimo pero no siempre es tan así o cuando algo baja en el mundo en nuestro país sube (y viceversa), sin duda es parte de nuestra Adn, marcar nuestro rumbo, si el reloj gira de izquierda a derecha nunca faltará un Argentino en un lugar recóndito de nuestro país que inventará algo para cambiarle el giro. No puedo no dejar de recordar esto de los Simpsons.
Con los Sneakers está pasando algo similar, es conocido que la industria textil y calzado en Argentina se encuentra en baja (por otros motivos que no entraré a detallar), pero a continuación les contamos cifras que da la sensación de que no estamos tan mal y de hecho superamos a países con Pbi superiores al nuestro (El caso de Corea del Sur o Australia).
A continuación se observa un cuadro comparando ambos países y se observa como Argentina en todas las sub categorías que incluye calzado (como ser Femenino, masculino, chicos, accesorios, etc) supera en casi un 50% al gigante Asiático.
Los mejores aliados para que esto suceda fueron:
- Incremento de canales de venta electrónico (NetShoes y Dafiti manejan la batuta en esto).
- Promociones bancarias y planes de pago.
- Descuentos.
- Si bien no aparece dentro de este estudio, podemos pensar que al encontrarnos frente a un mayor número de surtido o modelos de Zapas esto impulsa las ventas.
Los peores aliados son:
- Devaluación
- Inflación
- Caída del consumo
- Piratería (las marcas no son tontas, y pelean mucho para que sus patentes y propiedad intelectual sean protegidas).
El mercado Argentino de Sneakers lo maneja la Marca de las tres tiras, Adidas, seguido por Nike (Hasta 2014 venían cabeza a cabeza, ya en el 2016 la marca alemana se despego para ser el número uno), Topper (hace años en un medio había leído que era la marca que más vendía, lo cual me hacía ruido), Puma y Reebok, acá se rompe el paradigma de que los consumidores solo buscan precio. Está más que claro que en el Siglo XXI ganarle a los productos en precio es un gran error (con ese criterio todos usaríamos de celular el Nokia 1100).
¿Cómo afectaría a los Sneakerhead todo esto?
- Mayor competencia
- Mejores precios (la lógica diría eso pero no siempre se aplica)
- Nuevas marcas que vienen a nuestro país como el caso de Under Armor y Asics.
Todo esto nos da mucha energía para seguir trabajando a difundir esta cultura.
Después de todo esto ¿Donde te imaginás que va estar la cultura SneakerHead en el 2018?