Desde hace mucho tiempo venimos hablando del valor extra que le da a una zapatilla el hecho que la firme un artista, diseñador o personalidad. Pero ahora, son todas las collabs sobrevaloradas? Obviamente la respuesta es no. No hay que confundir el aprecio o consideración personal que uno tiene por un par en particular y el valor agregado de ese mismo item.
Las collabs hoy por hoy se llevan mas del 80% de la atención de los sneakerheads alrededor del globo. Entre lo líderes de las collabs está Ronnie Fieg, quien recientemente lanzó la suya con collette (tianda de diseño parisina) y Puma. El gusto particular de Ronnie Fieg por las paletas cormáticas desaturadas y su elección colorimétrica lo colocaron hoy por hoy entre uno de los diseñadores más destacados y respetados del mundo. Tal es así que sus zapatillas que valen entre $150 y $250, terminan con valores de reventa superiores a los $500. Recuerdo estar en Londres y en footpatrol ver las blackmarket a 220 Libras, si leiste bien, 220 libras.
Si seguimos la lógica, las collabs aportan ese típico gusto de exclusividad que alimenta el mercado sneakerhead alrededor del globo. Pero realmente hay un mercado por fuera de la exclusividad momentánea? Desde ya que sí, sobre todo cuando un lanzamiento obtiene sold out en el día. Inclusive hay gente que adopta eso como método laboral. Acampan días antes, compran varios items y momentos más tarde en ebay los venden por el triple o el cuádruple.
También es importante mencionar que las marcas aprovechan ciertas collabs para insertar en el mercado ciertos pares que intentan volver a colocar en el mercado o que almenos necesitan insertar. Como por ejemplo, la reciente vuelta de la airmax98 en colaboración con supreme. También están las jordan X en conjunto con OVO. Las asics GT cool por Ronnie Fieg, entre otros.
En fin, las collabs pueden ser desde una estrategia de mercado para la inserción de pares olvidados hasta la necesidad de darle al coleccionista un par de exclusividad nato.