Matt Powell, destacado periodista sobre la cultura de los negocios en el mundo del deporte, escribió para Forbes un artículo llamado: Sneakernomics: Are Sneakerheads important? (zapaeconomía: son los sneakerheads importantes?), en el cual contaba como cada mes, y cada vez más frecuentemente, alguien en los medios «descubre» que existen los sneakerheads o coleccionistas de zapatillas. Luego empiezan a investigar y a contactarlo para averiguar a que se debe este fenómeno y cual es su verdadero valor dentro de la economía, para las marcas y su influencia en la moda.
Definición
Una definición formal de un sneakerhead es una persona que colecciona, intercambia y/o admira las zapatillas como parte de un hobby. Los sneakerheads, en su mayoría coleccionistas, sienten pasión por las zapatillas y le dedican bastante tiempo a la materia. Muchos tienen demasiados conocimientos sobre los orígenes de las marcas y los procesos creativos detrás cada modelo, además de invertir mucho tiempo y dinero en aprender, al tiempo que construyen sus colecciones. Y sinceramente, poseo un gran respeto por la pasión, dedicación y conocimiento que tienen los sneakerheads.
Historia
Los Sneakerheads aparecieron entre nosotros desde que las marcas empezaron a asociar a los atletas con determinados modelos de zapatillas. En los ’70s, los mejores jugadores de basket de Nueva York tenían los modelos más originales y raros, provistos por las mismas marcas. Cuando Nike reintrodujo las Air Force 1 a pedido de las tiendas de la Costa Este, el fervor por las zapatillas alcanzó uno de sus grandes picos de popularidad. Además empezarían grandes colecciones tras el lanzamiento de las primeras zapatillas Jordan, prohibidas por la NBA. Otras marcas, ni lentas ni perezosas, ficharon jugadores para su firma y comenzaron a crear zapatillas especiales para ellos. Más tarde, cuando Nike empezó a relanzar las «retro» Jordan, los nuevos y viejos coleccionistas empezaron a buscarlas como locos para completar sus colecciones. Derivando en un auge constante del coleccionismo de zapatillas, que hoy llega a puntos inimaginables.
La influencia de internet
Con la llegada de internet, alcanzamos una nueva dimensión en el mundo de los sneakerheads. Cada coleccionista ahora puede conectarse con otros coleccionistas de cualquier parte del mundo. Los rumores de lanzamientos y productos especiales aparecen por todos los rincones de la web. Opiniones de las zapatillas favoritas de cada uno pueden influenciar incluso las ventas de los nuevos modelos. Todo esto ayudó a que el mundo sneakerhead llegue aún más lejos.
Así fueron apareciendo nuevas formas para comercializarlas: comprarlas y venderlas por sitios como eBay, lo cual cambió el juego dramáticamente. Los modelos más raros empezaron a elevar su valor notablemente, dando lugar también a los oportunistas. Finalmente las marcas comenzaron a colaborar con los artistas, músicos, celebridades, creando diseños especiales y ediciones super limitadas, buscando así también generar mayores expectativas y credibilidad sobre su calzado, dentro de la comunidad sneakerhead. Y así fue, ya que las colaboraciones, en cantidades muy limitadas, se convierten rápidamente en las más codiciadas… generando así un nuevo mercado para los coleccionistas.
Los revendedores
Rápidamente el mundo de los sneakerheads fue del coleccionismo por diversión al coleccionismo lucrativo. Mientras los precios de reventa de las ediciones limitadas escalaban sin parar, apareció este nuevo tipo de sneakerhead: el especulador. Aquel que busca algo de dinero rápido, ya que la mayoría entran en este juego para conseguir el día del lanzamiento las zapatillas, haciendo que se agoten antes y vendiéndolas luego por el doble de su valor (o más, e incluso vendiéndolas el mismo día de su lanzamiento). Vale aclarar que los sneakerheads siempre vendieron y cambiaron sus zapatillas, pero nunca en este grado e intensidad. Incluso esta gran cantidad de revendedores han aumentado bastante los precios y agotado stocks al instante, dejando a los sneakerheads de siempre sin su tan deseado par.
Impacto financiero
Esta información siempre fue un poco difícil de corroborar en montos exactos, más bien se manejaron siempre cifras estimativas. Un estudio de Josh Luber indicó que el mercado de las reventas, solo en eBay, generó más de 200 millones de dólares en 2013. Considerando que solo se hayan duplicado sus valores para reventa, podemos decir que las zapatillas movieron unos 100 millones de dólares solo en eBay en 2013.
Otro punto de vista interesante para estudiar este fenómeno, nos los da el siguiente dato. La marca Jordan vendió en las tiendas durante 2013, zapatillas por una suma superior a los 2 billones y medio de dólares. Si, billones. La mayoría de esas ventas fueron de las tan buscadas Jordan Retro, las cuales generaron 1,2 billones. Los modelos específicos de jugadores de basket generaron más de 50 millones de dólares, cifras que no alcanzan ni todas las colaboraciones muy limitadas, combinadas. Las nuevas Jordans, más las Retro, sumando las de los basquetbolistas y las colaboraciones especiales, nos dan ventas de 1,75 billones en las tiendas de Estados Unidos. Si bien no podemos decir que TODAS esas ventas fueron para Sneakerheads, digamos que lo fueron al menos por 1,1 billones.
Las ventas totales de zapatillas deportivas en Estados Unidos en 2013 fueron de 22 billones… entonces, los sneakerheads generan más del 5% del negocio en los Estados Unidos.
Influencia no financiera
Si bien un 5% no es una suma tan grande para el mega mercado estadounidense, cada año se vuelve más fuerte y mayor. Empezaron siendo pocos los influenciadores de las redes sociales hablando de zapatillas, pero hoy en día al instante de un lanzamiento, tenemos reviews en YouTube y opiniones en todas las tiendas online. La prensa sneakerhead gana fuerza con el paso del tiempo, y si bien todavía no hay un especialista en internet que pueda desequilibrar la balanza, si hay una voz colectiva.
Esa voz colectiva es la opinión de los coleccionistas respecto a cada modelo, material usado, colores y demás, y a la cual las marcas prestan cada vez más atención. Como se organizaron hace años para coleccionarlas, luego cambiarlas y más tarde generar un gran mercado lucrativo de esto, hoy nos organizamos como medios de comunicación y referentes sobre el tema, haciéndonos oir. Cada vez más fuerte. Son los bloggers y los medios de moda actuales en internet, los que están ganando su lugar, los que generan grandes expectativas frente a nuevos lanzamientos y a los que cada vez se tiene más en cuenta para colaborar con las marcas.
Si ustedes tuvieran que hablar con su marca favorita, qué le plantearían?
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