Icono del sitio SneakerHead Argentina

Stan Smith, zapatillas con nombre y vida propia

Era 1963, cuando nació una gran idea en la cabeza de Horst Dassler, hijo de Adolf Dassler (fundador de Adidas): se propuso crear una zapatilla clásica de cuero que sirva para jugar al tenis. Los primeros modelos eran de cuero totalmente blanco e incorporaban líneas básicas que aportaban estilo y sobriedad al jugador que las vestía, teniendo en cuenta el confort y ligereza que se necesitan a la hora de jugar al «deporte blanco». La zapatilla ingresó en el mercado con gran aceptación del público y los usuarios, por esa razón la marca alemana buscó una cara famosa para que los represente dentro del deporte. Luego de un corto periodo, seleccionaron a Robert Haillet como máximo símbolo de sus increíbles Adidas Haillet, agregándole el nombre del jugador en la parte exterior del cuerpo blanco que formaba la zapatilla.

Pasaron los años y en 1971, el jugador francés anunció su retiro. Ante la pérdida de identidad de la zapatilla, la marca alemana decidió seleccionar a otro tenista como reemplazo. El primer nombre en surgir fue el de un norteamericano que tenía gran nivel en aquel momento: Stanley Roger Smith. Este fue, finalmente, el jugador que le dio a la zapatilla de Adidas el nombre de Stan Smith y con el que más tarde, tomarían gran fama a nivel mundial, pisando decenas ciento de canchas en todo el mundo y quedando instaurada en la Cultura Sneakerhead como un clásico de todos los tiempos.

En la actualidad, las Stan Smith mantienen su clásica silueta con líneas redondeadas, su cuerpo blanco con cordones del mismo color y su nombre colocado en la lengüeta, acompañado por el contorno del rostro de Stanley. Existen diferentes versiones clásicas entre las que destacan; la verde con blanco y la azul oscuro con blanco, donde el único cambio notable es el color de la talonera, que suele ser el mismo que tiene la lengüeta. En algunos pares, Adidas ha colocado abrojo o velcro en vez de cordones. Además, la marca alemana ha colaborado con famosos nombres del mundo de la moda y el streetwear, tales como CLOT, Raf Simons, Kvadrat, Pharrell x Swarovski y Neighborhood, en ediciones limitadas de estas zapas.

Hasta el día de hoy las Stan Smith se mantienen en la línea Adidas Originals y son el modelo fabricado por la marca de las tres tiras más vendido de la historia, sobrepasando a las que muchos tomaban como número uno, las Adidas Superstar. Tuviste un par de este clásico? Qué te parecen?

Salir de la versión móvil