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Vender zapatillas como si fueran diamantes (Clarín)

Comparto a continuación una interesante nota publicada en la sección de The New York Times del Diario Clarín del día jueves 24 de Mayo de 2018, de la autoría de Bee Shapiro. Que la disfruten!

Entrar en la tienda Stadium Goods, de casi 300 metros cuadrados, en Nueva York, es enfrentarse a hileras de zapatillas prístinas envueltas en plástico. Observa de cerca y los precios quizás te sorprendan.

John McPheters (der.) y Jed Stiller, fundadores de StadiumGoods (Mark Wickens para The New York Times).

En una tarde reciente, un par de Nike Jordan 1 blancas del diseñador Virgil Abloh (Off-White, Louis Vuitton), originalmente de 190 dólares, se vendía en 2.750 dólares. Cerca se encontraba un raro par de Adidas PW Human Race NMD TR, diseñado por el músico Pha­rrell Williams. Precio: 12.350 dólares.

El mercado de los zapatillas de alta gama es un gran negocio estos días, y Stadium Goods, un revendedor de artículos en consignación de ediciones raras o limitadas, se ha convertido en el Tiffany’s para los entusiastas de las zapatillas.

Los fanáticos de las zapatillas han existido desde hace décadas. Pero en los últimos años el mercado de revendedores ha aumentado considerablemente. John McPheters, que cofundó Stadium Goods con Jed Stiller, dice que el cambio fue impulsado por “hombres que ahora aprenden desde la infancia a tratar la moda como un deporte —de la misma manera que las mujeres siempre han tratado a la moda”.

El punto no es la utilidad, sino expresar una identidad. “Los zapatillas son la forma más flexible y aceptable de comunicar la personalidad de estos nuevos hombres obsesionados con las compras”, dijo McPheters.

En enero de 2017, Stadium Goods se aseguró 4,6 millones de dólares en nuevos fondos de capital. A principios de este año, el grupo europeo LVMH (Louis Vuitton, Dior, Givenchy) compró una participación minoritaria. Y el 2 de mayo, Stadium Goods anunció un acuerdo de distribución con Farfetch, el mercado de comercio electrónico de lujo.

La demanda de zapatillas y ropa informal coleccionables es particularmente ferviente en China, dijo McPheters. “Suele pasar que los zapatos que quieren nunca estuvieron disponibles en su país”, dijo. La compañía recaudó 100 millones de dólares en todo el mundo el año pasado en volumen bruto de mercadería.

Hay gente que paga miles de dólares por zapatillas que están agotadas. Zapatillas Nike en Stadium Goods, un revendedor autorizado (Mark Wickens para The New York Times).

Stadium Goods no es el único jugador en el campo.

GOAT ha recaudado 97,6 millones de dólares, y Eddy Lu, uno de sus fundadores, dijo que su objetivo era “construir algo que resuelva el creciente problema de las imitaciones”.

StockX es un modelo de revendedor basado en el concepto de que los precios de los artículos muy solicitados varían igual que el mercado de valores, y está hecho para el entusiasta que ve las zapatillas como una inversión de cartera. “Somos una evolución de eBay”, dijo Josh Luber, fundador de StockX.

Los amantes de las zapatillas observan lo que usan las celebridades, dijo Joe La Puma, ejecutivo de marketing que conduce “Sneaker Shopping” en YouTube.

“Kanye West, Travis Scott, ASAP Rocky, Virgil Abloh y Jared Leto son influyentes en sus propios círculos”, dijo. “No todo el calzado empieza siendo súper especial. Existe la posibilidad de que si una de estas celebridades lo usa, se ponga muy de moda”.

© 2018 The New York Times

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