La relación de Virgil Abloh con Nike empezó mucho antes de que él visite la central de la compañía en Octubre de 2016 para comenzar con una nueva collab. De adolescente, viviendo en Rockford, Illinois, él y sus amigos boceteaban diseños de zapatillas e ideas que enviaban por correo a Nike. «Estábamos enamorados de las Air Jordans«, confiesa Abloh, quien tiene 36 años y vive entre Milán y Chicago. «Michael Jordan era más grande que la vida misma — era Superman para mi. La influencia mayor sobre mi diseño proviene de la década del ’90.»
Abloh se formó para su diseños a base de los bocetos de zapatillas deportivas, el Hip Hop, la portada de discos y el graffiti, cuenta — y lo fusionó con la educación formal en arquitectura e ingeniería. Ahora como exitoso director creativo, DJ, diseñador y fundador de la marca OFF-WHITE, Virgil Abloh entremezcla las líneas de varios procesos creativos, reescribiendo las reglas de la moda y el diseño, inyectándole humor y un toque de «hazlo tú mismo» a sus diseños.
«La primera vez que viajé a Beaverton, inmediatamente quería hacer algo,» dice Abloh. «No había esperado todos estos años para solo reunirme en Nike.» Durante la primer visita, el reconstruyó un par de zapatillas Air Force 1 Low «triple black» usando un cuchillo X-ACTO y las dibujó con marcadores, haciendo que un miembro de su equipo de trabajo las use en el evento Design Miami/ de Diciembre, donde presentaron su colección de muebles OFF-WHITE.
Este ejercicio continuó con 12 pares más de Air Force 1s, todas hechas a mano por Matt Kilgore en los Blue Ribbon Studios de Nike. (Kilgore es el hijo de Bruce Kilgore, quien diseñó las Air Force 1 originales en 1982.) Virgil Abloh quería que la espuma interior de las lengüetas se vea, un Swoosh plateado más grueso, costuras más obvias y textos haciendo referencia al origen de este modelo en Beaverton, Oregon.
Imponiendo este lenguaje de diseño reconstruido, combinado con la urgencia de Abloh de alcanzar este sueño de toda su vida, llegamos a The Ten, una exploración colectiva de 10 de las más icónicas siluetas de Nike.
«De lo que estamos hablando acá es más grande que las zapatillas en si, es más grande que la cultura del diseño,» dice Abloh. «No es nada menos que lo último en diseño. Estos 10 modelos de zapatillas rompieron barreras en performance como en estilo de vida. Para mi, están en el mismo nivel que una escultura del David o la misma Mona Lisa. Podés debatir todo lo que quiera, pero estos diseños significan algo. Y eso es lo que importa.»
Las 10 zapatillas de la colección están divididas en dos temáticas. La primera es REVEALING, y fue diseñada para verse accesible: cortadas a mano, desarmadas y reconstruidas. Esta temática reveladora es la que incluye las Air Jordan I, Nike Air Max 90, Nike Air Presto, Nike Air VaporMax y Nike Blazer Mid. La segunda temática es GHOSTING, y fue diseñada con elementos translúcidos para desarrollar la idea de revelar y unir el segundo grupo de modelos a través de un material en común. Este set incluye las Converse Chuck Taylor, Nike Zoom Fly SP, Nike Air Force 1 Low, Nike React Hyperdunk 2017 y Nike Air Max 97.
REVEALING
El paso rápido de Virgil Abloh fue ideal para resumir la línea de tiempo de Nike Direct, resultando en una de las más veloces colaboraciones que Nike haya completado: 10 zapatillas en casi 10 meses, desde su idea inicial hasta su lanzamiento. Este proyecto comenzó oficialmente con la idea de reimaginar cinco calzados icónicos de Nike — las Air Jordan I, Air Max 90, Air Presto, Nike Air VaporMax y Blazer Mid — sin una fecha límite. «La mayoría de las ideas creativas fueron tomadas en las primeras tres horas, mientras que los diseños actuales y versiones finales llevaron entre dos y tres días» recuerda Abloh. «Las Jordan I fueron hechas en una sola sesión de diseño. Trabajé en un estado mental que parecía un sueño. Vi los diseños, y los hice.»
Al igual que con el ejercicio inicial de las Air Force 1, el cuchillo X-ACTO fue el centro de este proceso de diseño. Abloh lo usó para mostrar el relleno de cada calzado desde sus respectivas lengüetas (y para mover sus etiquetas de Nike), mover la ubicación del Swoosh (y, a veces, agrandarlo) y agregar toques de color gracias a sus etiquetas naranja (en varias partes de cada zapatilla).
El aspecto revelador de esta serie también se ve reflejado a través de los textos situados a los costados del calzado, como los AIR laterales de las Nike Air VaporMax, Air Jordan I y Air Presto (haciendo referencia a la tecnología Nike Air) y SHOELACES, escrito en los cordones.
Aunque el diseño se ve complejo, Virgil Abloh dice que él en verdad quería este proceso — abrir los aspectos figurativos del calzado para revelar la innovación que llevan dentro — para sentirlo más cercano. «Si, estamos haciendo un producto deseado, pero yendo a tu tienda cercana, y usando las herramientas que tenés en casa, vos también podrías hacer estas zapatillas,» dice.
Este acercamiento articula una mentalidad de Just Do It (solamente hazlo) — una mentalidad con base en el trabajo duro para descubrir el potencial propio. «Pasé una gran cantidad de tiempo pensando en ese chico en el medio de la nada que tiene pasión por el diseño, como yo la tuve,» dice Abloh. «Él o ella necesitan un camino así para entender el diseño.»
GHOSTING
El trabajo de Virgil Abloh en las Nike Air VaporMax, dentro del set REVEALING, presentó un desafío excitante, porque en ese momento, ese modelo ni siquiera había sido lanzado. Dos modelos más que no fueron lanzados, las Nike Zoom Fly SP y las Nike React Hyperdunk 2017, fueron igual de estimulantes es su novedad y potencial. Abloh se inspiró en estos máximos avances tecnológicos sobre la amortiguación, y decidió presentar una evolución de esta revelación llamada GHOSTING usando materiales translúcidos. Con estas cinco zapatillas, incluyendo íconos del basket anteriores a las Hyperdunk (las Converse Chuck Taylor y las Nike Air Force 1 Low), y un ícono del running anterior a las Vaporfly Elite (las Nike Air Max 97), Abloh dice que quizo usar un material común, semi-revelador para unir sus 94 años combinados de historia.
«Mis años en la secundaria pasaron jugando al fútbol, andando en skate y en bicicleta» dice Abloh. «Lo que aprendí del deporte y también de estar obsesionado con el diseño es que hay un estilo heredado y un foco que existe entre los atletas y diseñadores: lo que te lleva a ser el mejor viene de lo más profundo de uno.»
La naturaleza libre de The Ten, a través de la reconstruccón del calzado lanzado por Converse, Inc. desde 1923, y Nike, Inc. hasta el presente, habla de la verdadera longevidad de las zapatillas que definieron al deporte y la cultura sneaker. Sobrevivieron al paso del tiempo, y a través de The Ten, se convirtieron en catalizadores colectivos desde los cuales se puede entender no solo el diseño de calzado, sino que todo el diseño en si.
«En un gesto, quiero subrayar como el sistema de diseño y manufactura de Nike son tan perfectos,» dice Virgil Abloh. «Combinando estas zapatillas con diseño que amplifica su calidad más artesanal, estamos intensificando el elemento humano y expandiendo la conexión emocional a través de estos 10 íconos.»
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Nike llevará a cabo los eventos de «Nike Off Campus» en New York y Londres para celebrar el lanzamiento de The Ten a través de distintas presentaciones de la colección completa e intercambios de ideas acerca de todo lo que inspiró este proceso. «Nike Off Campus» tendrá lugar en New York City desde el 6 al 8 de Septiembre en 23 Wall Street y del 14 al 17 de Septiembre en varios lugares de East London.
Los primeros cinco íconos de The Ten — las Air Jordan I, Nike Blazer, Nike Air Presto, Nike Air Max 90 y Nike Air VaporMax — serán lanzadas en preventa en las tiendas de NikeLab en New York City del 7 al 13 de Septiembre, en Londres del 18 al 22, en Milán del 21 al 25 y en Paris del 26 al 30. La colección completa, incluyendo los diez modelos, estarán disponibles en las tiendas de NikeLab y otras tiendas seleccionadas de todo el mundo.